miércoles, 13 de agosto de 2008

"Sublime"

Un 12 de diciembre del 2003 su esposa y amigos le celebran su cumpleaños a esta fiesta asistieron los mejores jazzistas de Tijuana, hubo “jam sesión” toda la noche. Ahí conoce a Arturo Arrizon, productor de discos de “Armida Records” con el cual entabla una buena relación y quién al poco tiempo le produce un doble disco compacto con sabor latino. En éste proyecto grabaron el Maestro Chinto Mendoza, Bob Magnuson, Louis Gasca, Gil Castellanos, Rob Thorsen, Carlos Vazquez, Ray Brown, Brad Steinwehe, Roberto Quintero, Ray Briz, Irving Flores y muchos otros magníficos músicos. Lupillo formó su grupo base con Alberto Elizondo (bajo), Esteban Favela (saxofón), Raúl Félix (batería), Charly Chávez (percusiones), todos ellos excelentes músicos que grabaron en su album “Sublime” y que lo acompañan desde entonces en sus conciertos de jazz.



El centro cultura de Tijuana le ha otorgado varios reconocimientos por su labor musical.
Cecut empresa dirigida en estos días por el representante de eventos Sr. FRANCISCO OROZCO.

El municipio del bello puerto de ensenada en colaboración con otras instituciones, organizan año con año entre agosto y septiembre uno de los mejores festivales de Jazz de toda la región donde hacen su aparición los mejores jazzistas de ambas californias. Un verdadero regalo a todo aquel que esta presente.
Ensenada una ciudad con afición elevada al buen gusto del Jazz, audiencia receptiva y refinada




Un abrazo fuerte para el maestro ERNESTO “SIXTO” ROSAS uno de los principales colaboradores y promotores de este magno evento, Persona que no busca ningún lucro si no la cultura y el arte para la población.
Conductor de la sinfónica clásica de ensenada y líder de (ensenada jazz band)



En este periódico en un pasaje hace mención de un hecho que ocurrió en 1969, Lupillo se quedo con el nombre de los Tijuana Five, organizo otro grupo con el mismo nombre pero con diferentes elementos para cubrir un contrato que estaba pendiente en la cuidad de México. Era un salón muy elegante y concurrido donde presentaban semana a semana a artistas de fama internacional, Lupillo y su grupo amenizaban en los intermedios de la variedad con música ambiental de baile, seguían con el afán de sobresalir. Lupillo… aguas! a todo aquel que trae el entusiasmo desbocado y tiene poca experiencia… trucha!, por que siempre habrá quien se aproveche.
Por inexperto y soñador tuve la suerte de caer en manos de vivales y personas sin escrúpulos, empresarios del ambiente artístico que por fuera eran un alma de Dios y por dentro “ hay nanita” (contratos fraudulentos, cheques de hule, robo de aparatos), Aquí me reservo en omitir nombres para no señalar a nadie, de esto ni hablar, palo dado… ya saben el refrán .

En 1969 Lupillo reconstruye a Tijuana Five con diferente personal para cumplir contratos pendientes.
Vocalista Jesús Mercado, Teclados Pepe Mercado, Baterista José Luís “Pepe” Martines, , Bajista Pedrito “el Compadre” y un servidor.
Algunos de ellos desgraciadamente ya no están presentes Pedro falleció hace ya mas de una década y Pepe Mercado hace unos meses en paz descansen.


El músico por muy bien estudiado que este jamas estará completo siempre tendrá nuevos retos a vencer, los que andan en el aprendizaje y búsqueda constante, saben a lo que me refiero. A los que se sienten completos y conformes los excluyo, "Juan Camaney baila mambo, canta tango, y le hace al buey... tururu".

Me atreví a escribir estos pequeños relatos a petición de familiares y amistades que me motivaron sugiriéndome que plasmara algo de mi trayectoria y con ello describir lo que fue Tijuana en la farándula musical de generaciones pasadas aquí tienen pues algo de lo que yo viví y experimenté en carne propia.


PORTADA DE DISCO "SUBLIME"

CONTRAPORTADA



1 comentario:

javier torrija alvarado dijo...

Lupillo Barajas, saludos.
He leído parte, gran, de esta publicación, a la cual llegue por búsqueda de gráficas, y no solo las encontré,además encontré tu testimonio de músico participe de la Historia del Rock Mexicano.
Agradezco por mucho esta manera tan sencilla y amena de comparti.
gracias...