jueves, 14 de agosto de 2008

Los Moonlights

Lupillo perteneció a Moonlights en cuatro diferentes etapas a lo largo de la trayectoria de este grupo tan querido por los tijuanences y muchas partes de América, dos de estas ocasiones fue como suplente desgraciadamente para remplazar la perdida en accidentes de algunos de sus elementos. Francisco Javier García “paco” líder de la banda lo llamaba de emergencia por que tenían compromisos en puerta que cumplir, lupillo sabia el repertorio de memoria.

A los MOONLIGTS los conozco desde que se fundaron, desde su nacimiento a la fecha ya casi le pegan al medio siglo., tuvimos una relación de amigos muy estrecha (los que todavía estamos seguimos teniéndonos el mismo afecto).
En muchas ocasiones alternábamos en bailes MOONLIGTS como banda estrella y los LATINOS como relleno grupo al cual yo pertenecía.
MOONLIGTS tenia ese Don que alborotaba a la raza a la “primera de cambios” la chispa, la química para crear un buen ambiente.
Desde un principio los que estábamos a su al rededor escuchándolos supimos que llegarían muy lejos, podíamos pronosticarles un buen augurio por esa gran voz única y autentica que emanaba Ricardo combinada con el sonido MOONLIGHT a cargo de Librado Orduño guitarra y segunda voz por aquel entonces. Crearon un estilo muy original y fueron la primera Banda de Rock Tijuanero que hizo un disco de larga duración que se escucho por todas partes haciendo que su popularidad creciera rápidamente mas haya de las fronteras.
Esos fueron sus albores por el año 1961-1962 que aun se recuerdan………
Después de algún tiempo Librado Orduño (hoy en día un buen amigo también ausente), deja el grupo para practicar su carrera de Licenciado la cual estudio durante su estancia con MOONLIGTS. Tomando su lugar MARIO BROWN un buen guitarrista con un timbre de voz muy especial que vino a darles una renovación con nuevos brillos.
Los MOONLIGTS se reforzaron y definen su estilo haciéndolo mas profesional al agregar teclados, trompeta, trombón y ha RAUL FELIX un excelente baterista para continuar manteniéndose como los Numero Uno de Tijuana y los mas cotizados en el extranjero.
Como ya especifique algunos de ellos “Cepillo” y “Brujo” compitas del alma que en etapas diferentes de la trayectoria de los MOONLIGTS desafortunadamente fallecieron en accidentes.
Razón por la que en varias ocasiones me llamaron para formar parte del grupo.
A mi me gustaba mucho la vagancia y ellos lo sabían por eso nunca estuve periodos largos de tiempo a lado de ellos. Máximo 6 meses y emprendía el vuelo hacia otros senderos, fui aventurero de hueso colorado con una inquietud constante de aprender cosas diferentes. El dinero o la fama no fue ni ha sido el objetivo de mi existencia, la vida me a dado muchas satisfacciones gracias a Dios y una de ellas es la fortuna de haber pertenecido a MOONLIGTS y haberles contribuido con algunos arreglos musicales.
Estoy muy agradecido por cada vez que me invitaron a reincorporarme al grupo, por que cada una de ellas fue una experiencia inolvidable.

MOONLIGTS: En el programa club de las estrellas de Arnoldo López salcido
“EL ZORRITO DE LA TELEVISION” del canal 12

MOONLIGTS: En sus mejores momentos de popularidad

De Izq. a Der. Monchy Alcaraz “EL ZOPILOTE” (sax alto), Ricardo Sánchez (VOCALISTA), Mario Brown “LOLO” (guitarra), Gabriel Gallardo (batería), Manolo Huerta (segundo vocalista), Hilarión Martínez “EL AVION” (bajo), Gregorio Martínez “GOYITO” (segunda guitarra), Ernesto Lizárraga (sax alto)



En la foto GOYITO, GABRIEL, LOLO, RICARDO, y representantes de la compañía de discos RCA VICTOR en la ciudad de Bogotá Colombia recibiendo el Disco de ORO, Por romper records de ventas con su éxito “ROSA MARIA”

MOONLIGTS : En una de sus tantas giras por Sudamérica., el ultimo de la foto Alfredo Aceves “EL BRUJO” (bajista)


MOONLIGTS : Ricardo, Gabriel, Idelfonso Miramón “EL CEPILLO” (bajista), Goyito, Lolo y Paco. Algunos de ellos ya no están en este plano terrenal pero como dicen por ahí, “No mas se nos adelantaron” y en algún lugar y momento nos volveremos a reunir COLEGAS…! Sus amigos siempre los recordaremos

“MOONLIGHTS” MANTENIENDOSE EN LA CUSPIDE
DE Izq. a Der. Ezequiel Paez (trombon), Raul Felix (bateria), Carlos Altamirano (trompeta), Francisco J. Garcia “PACO” (sax alto), Fito Hernandez “EL PICHON” (teclados), Ricardo Sanchez (vocalista), Mario Browns “LOLO” (Guitarra y vocalista), Hilarion Martinez “EL AVION” (bajo)




Los Moonlights con Ricardo unos años antes de su deceso.



RICARDO SANCHEZ

De jovencito empezo cantando con un grupo llamado “Los Duendes” era un muchacho bien parecido y lleno de juventud con bastante pegue con el sexo opuesto
Tenia una tesitura de voz bastante alta., “spiri gonzalez” era una de sus canciones favoritas
Con moonlights unos de sus exitos fueron “Si te doy mi corazon”, “La capilla de ensueños” ,
“Rosa maria” etc., conforme fue haciendose adulto por logica la voz le fue cambiando .
En la ultima ocacion que estuve participando como elemento de moonligts tuve el gusto
Que todas las giras que fui con ellos me toco ser compañero de cuarto de Ricardo.
Nos pusieron juntos por ser los mas tranquilos y “Rucos” del grupo.
Hay algo que recuerdo y que no olvidare, fue en san francisco Ca, el baile estaba abarrotado y en todo su apogeo talvez 2000 o 2500 personas
Despues de haber tocado algunos numeros del repertorio que teniamos preparado para este evento . La gente empezo a pedir “Si te doy mi corazon” y esa era una de las canciones que Ricardo ya no cantaba y se negaba rotundamente hacerlo., su voz ya no alcanzaba algunas notas muy importantes de esta melodia (tenia un tiempo padeciendo de sus cuerdas vocales)
El y nosotros sabiamos la situacion y esquivavamos a la audiencia con otras “Rolas”., nos faltaba una “Rola” para terminar nuestra presentacion y retirarnos, cuando empezo la “Raza” si te doy mi corazon….. si te doy mi corazon al unisono.
Ricardo se sintio obligado con el publico que insistia y tuvo que acceder a complacerlos con el riesgo de hacer el ridiculo nunca lo habia visto tan contrariado, y con coraje se persigno exclamando a la vez ni modo ¡hechemosnola!
Dimos el acorde de de introduccion de la cancion y mas de la mitad de los presentes lanzaron un suspiro y alguno que otro gemido al identificar la “Rola”, Pues bien, conforme se hiba desarrollando la cancion empezaron a parar de bailar las parejas acercandose como hipnotizadas al foro de los musicos escuchandole con mucha atencion.
Los del grupo y yo estabamos sorprendidos , jamas lo habia oido cantar de esa manera y con tanto “filin” desgarrandose la garganta y hechando el corazon por adelante como nunca.
Estaba terminando las ultimas notas de la cancion cuando empezo una gran ovacion de aplausos y gritos por unos minutos por parte de un publico que le agradecia su entrega
A mi en lo personal me conmovio y entre la gente llegue a ver algunos ojos llorozos por la emocion expresada.
A continuacion hubo otros grupos musicales de renombre que amenizaban en ese evento, pero estos momentos fueron lo mejor de esa noche yo me senti muy complacido al ver y sentir a Ricardo sastifecho .


A pesar de sus padecimientos se mantenía muy optimista nunca lo escuche lamentarse siempre haciendo bromas ese era su sello muy personal.
Despues de algun tiempo sucedió lo inebitable lo cual a mi parecer el ya presentia y aceptaba.
RICARDO gradualmente fue perdiendo la vista a causa del diabetes que lo aquejaba minandole y complicandole su existencia.

RICARDO SANCHEZ

MARIO BROWN


“Lolo” segunda voz de Moonligts tan importante como la de Ricardo “De Rodillas ante ti”,
“Cielo rojo”, fueron unos de los exitos cantados por el entre otros tantos
Al dejar Mario a moonligts enmigro a los estados unidos buscando otros horizontes.
Hoy en Dia tiene su propia empresa y es un hombre prospero.
Con la salida de el unos años antes y la perdida de Ricardo la verdadera imagen de Moonligts se desplomo.
Para entonces yo ya tenia algun tiempo fuera de moonligts por cuestiones de salud.
El grupo se tambaleo y algunos integrantes no se pusieron de acuerdo y obtaron por hacer cada quien y cada cual una version diferente de moonligts por la cual a la fecha existen tres agrupaciones de moonligts de los cuales ninguna se asemeja al impacto que producian los originales
desgraciadamente el interes de estos nuevos Moonligts es con el fin de explotar el nombre.



MARIO BROWN

MARIO BROWN, Un par de décadas después de su retiro del ambiente musical, echándose un palomaso, con la versión (Núm. 1 del grupo MOONLIGTS), como les comentaba hay 3 diferentes asociaciones

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tomarse la molestia de compartir este blog, a nombre de los fans de esta gran musica. Christian Córdova y su grupo Legendario.

Unknown dijo...

Que bonita la historia del grupo que hizo famosa a Tijuana con sus bellas canciones, mis respetos para los integrantes de esta original y maravillosa asociación musical que se les recordara por siempre. Descansen en paz Ricardo Sánchez y demás compañeros que se nos adelantaron.

Unknown dijo...

Soy de Tijuana, nací y creci aquí,y estoy aquí,mis recuerdos de infancia fueron los Moonlights para mí lo mejor de lo mejor de los grupos de tj, me tocó estar en la última presentación en el Cecut done Ricardo Sanchez le regaló autógrafio a mi esposa.
Mil gracias por compartir ésta joya de la historia de mis queridos Moonlights.

Unknown dijo...

Un pregunta Lupillo Barajas,no si estoy equivocado, pero en mis recuerdos de niño recuerdo una telenovela que al inicio de fondo empezaba una canción de los Moonlights,que tan cierto es o será mi imagen.