viernes, 15 de agosto de 2008

Los Latinos y el Salon Latino Americano

Después de un buen tiempo de foguearse y pulirse en ese ambiente trasnochado de cabaret, cansado y aburrido de la rutina decide con otros jóvenes amigos organizar su primer grupo para regresar al ambiente urbano tocando en fiestas y salones de baile como semiprofesionales a principios de los 60’ a este grupo lo llamaron “Los Latinos” compuesto por cinco elementos Manolo Huerta (vocalista), Jorge Burgos (guitarra y vocal), Antonio Vargas (batería), Jorge Hernández (Bajista), y Lupillo Barajas en la primera Guitarra.

Lupillo....Jorge...Manolo...Jorge...Antonio "El tremendo Bolas"

Su repertorio era básicamente “oldies but goodies” que amenizaban para todo tipo de eventos como tardeadas, kermeses, etc. Sin embargo tenían un lugar base donde tocaban por la noche los fines de semana: el salón Smirna, antes llamado Club Latino Americano ubicado en la calle sexta de Tijuana lugar de donde salieron ya como profesionales “Los Moonlights” con Ricardo Sánchez como vocalista, “Rockin Devils” de Blanquita y Franky Estrada asi tambien como Los Fredy's Los Solitario. Este salón tenía muy buena administración por los hermanos Félix quienes promovían y daban apoyo a los nuevos talentos.
Los Latinos se prepararon y grabaron un disco de larga duración el cual tuvo buena aceptación por el público de Baja California, había un programa de radio llamado complacencias de la estación XEXX, conducido por el locutor Femat Esparza, algunas de las canciones llegaron a estar en los primeros lugares de popularidad. “Los Latinos era un grupo que iba bién pero un baterista irresponsable, una novia celosa, un cantante que saco provecho de las circunstancias y una compañía de discos explotadora y manipuladora nos llevaron obligadamente a un rompimiento” menciona Lupillo.
Los Rockin Devils

(Con Blanquita y Franky Estrada)

Los Moonlights

THE KINGSTONES

(fundador de este grupo el Diablito)

LOS SOLITARIOS

LOS FREDY´S

1 comentario:

Vicente Mercado Photography dijo...

Yo tengo copias nuevecitas de estos dos albums, como dicen en ingles "mint." Mi carnal, bueno no era mi hermano pero siempre lo considere mi carnal grande, era un musico muy respetado en el circuito de la avenida Revolucion, su nombre fue Agustin "el Tin" Lopez, el compro estos albums cuando salieron. En ese tiempo el empesaba a tocar en bailes de colonia y todabia no tocaba el la Revolucion. Mi hermano, mi carnalito, hablo con el vocalista de Los Freddys hace unas semanas, este arma una banda de vez en cuando y toca congales alrededor de Los Angeles. Mi hermano le pregunto que si conocio al Tin, a el Fox, al Martin, al Liebre y a toda esa plebe. El vocalista de Los Freddys contesto que no, que los musicos de la avenida Revolucion "no los masticaban." En efecto si habia algo asi como division entre musicos de la "Revu" y las bandas de colonia. Escribo todo esto para explicar porque los albumes se mantubieron en tan buena condicion. El Tin admiro secretamente a estas bandas que tocaban musica en español. Era un admirador secreto del requinto de Los Freddys. De Los Latinos lo unico que puedo decir es que el Bolas era uno de los mejores bateristas, un musico que el Tin siempre admiro y fue como su hermano, el Fox, era uña y mugre con el Bolas. La ultima banda con la que el Tin toco antes de su muerte, Manolo y La Gente (en la tercera edad) obviamente tenia al Manolo como vocalista. (Acabo de recordar, el bajista de Los Solitarios era bien camarada del Tin, lo visitaba mucho. El Tizoc y el Genaro, miembros originales de Los Dug Dugs eran tambien visitantes regulares a la casa del Tin. Como del sesenta y siete en adelante su casa era como la sucursal sur de "Haight Ashbury," siempre estaba llena de hippies y de gabachas. Haight Ashbury es una interseccion de calles en San Francisco donde se armo parte importante del movimiento de los hippies.)
Yo herede la coleccion de discos del Tin, sus albumes fotograficos y sus recolecciones del ambiente en la avenida Revolucion en los sesentas y principios de los setentas. El Tin tenia una mala costumbre, para el todos los musicos valian madre, menos el, el Fox, el Martin y su carnal Liebre. En la ultima conversacion, antes que lo sedaran completamente y los transladaran a un centro en San Diego donde se espera la muerte, me confia algo muy importante. "El mas chingon siempre fue el Lupillo."
Tambien en otras platicas años antes me dio su opinion acerca de Los Moonlights, "O sea Los Moonlights siempre fueron bueneros."
Creo que el esperaba que algun dia escriba un libro acerca de todos los personajes con quien practicaba en las tardes en su cuarto de adobe en la colonia Libertad.
En el velorio del Tin en San Diego se lleno de musicos viejos, no uso esta palabra de mala forma, serian musicos de años, miembros de Los Estrangers, Los Nite Owls, su querido y admirado amigo el Liebre Soriano, el Espatula -quien fue el mejor amigo de Carlos Santana en la niñes y pre adolecencia, y guato mas de musicos.