jueves, 14 de agosto de 2008

Los Años de Recesión.

A Mitad de los 70’s llegó la onda discoteque que provoca una falta de empleos, con esa crisis muchos músicos tuvieron que guardar el instrumento y dedicarse a otra cosa, sin embargo Lupillo se las ingeniaba esforzándose para mantenerse activo trabajaba acompañando variedades en giras con artistas de renombre. Iba y venía hasta que se cansó, se dio cuenta que su objetivo no era de andar como dicen por ahí “correteando el hueso” y desistió. Su dignidad ya no le permitía andar de lugar en lugar tocando por tocar y empezó a perder el gusto por el ambiente musical ya que éste se torno un puro “sonsonete” como dice él.

Lupillo comenta.- Entre los buenos músicos también hay prostitutos que luego se hacen mediocres, me refiero aquellos que prefieren ganar un dólar extra tocando lo mas corriente que pueda existir en la gama musical sin importarles el retraso que se provoquen, “todo sea para completar el chivo”, yo ya estaba cayendo en ese circulo vicioso por lo cual decidí dedicarme a otra cosa. Un músico que no tiene entrega y solamente lo hace por la paga no sirve.

Con compromisos y responsabilidades familiares decidió mudarse a Estados Unidos para trabajar en una compañía de botanas (salsas, totopos, etc.) en San Diego California, donde creció económicamente,…la ironía de todo esto es que para lo que se preparó toda una vida con devoción y lealtad le estaba dejando un mal sabor de boca y con el negocio de las botanas al poco tiempo tenía carro del año y casa nueva.

En sus ratos libres a manera de hobbie practicó el deporte del tennis y el juego ciencia del Ajedrez, esto le sirvió a mitigar el ansia y nostalgia que le provocaba este sentimiento por estar inactivo en aquello que fue su pasión desde la niñez, nunca dejo de escuchar buena música.

Su hermano Marco Antonio “taita”, siempre estuvo a su lado motivándolo para que regresara a pulsar su instrumento “¡Tu Puedes!, ¡Tu Puedes!, no te dejes… échale ganas carnal”.


Mi hermano "Taita" (Que desde el cielo me echa porras y la buena vibra)

LA FAMILIA BARAJAS

Este segmento tiene mucho que ver con esta Biografía puesto que es la raíz de esta misma.
Quiero retroceder en el tiempo (al año 1927) y narrar algunos sucesos verídicos que me fueron transmitidos verbalmente por mis abuelos. El antepasado familiar de mi madre proviene de un pueblito de aquellos días llamado LA UNION DE TULA en el estado de Jalisco, por aquel rumbo del país andaban las revueltas entre cristeros y agraristas, de ambos bandos entraban a los pueblos y colgaban en el portón de su casa como escarmiento a la gente que no estuviera de acuerdo con sus ideales, después de saquear y hacer toda clase de barbaridades en nombre de su propia ley, su entretenimiento favorito era abusar de mujeres indefensas.
El abuelo tenia bastante tiempo ausente desde que estallo la revolucion en la cual participo y nunca regreso a su hogar, dejando en el abandono a esposa e hijas, la familia pensó que tal vez había perdido la vida en combate puesto que tenían muchos años sin saber de el, desde que se fue a la bola.
La abuela siendo una mujer joven se entero que estaban por entrar a su pueblo estos malhechores (el abuelo no partenecia a ninguno de estos bandos), opto por salir intempestivamente huyendo con sus dos hijas que eran aun muy pequeñas Lupe de 10 años y Francisca de 15 (una señorita muy desarrollada físicamente) y dejando todo atrás con mucha dificulta, manos vacías, y un sin fin de obstáculos atemorizantes viajaron en tren otras veces en burro y otras tantas a pie. fue toda una odisea pero por fin Con la protección de Dios llegaron a LA BELLA TIJUANA un pueblo que crecía rápidamente por ser frontera de estados unidos donde se respiraba prosperidad y tranquilidad, apartada completamente lejos de la miseria que se vivía en el interior del país.
Pues bien…… apoyándose las tres trabajando duro honradamente aspirando a un buen futuro, salieron adelante venciendo toda clase de adversidades

Tijuana

Agradecido eternamente por acoger a mi familia en tu seno


Francisca "La Tia Pachita"...La Abuelita Maria "Mariquita"... y la Jefita Guagalupe


Mi Madre en plena juventud


Mis Padres

Lupita Barajas y Martin Hernandez


Raices Tijuanenses

Conmigo en brazos mi Mamá Lupita Barajas rodeada de hijos y sobrinos .


EL ABUELO

Después de 30 años el abuelo ausente apareció incorporándose nuevamente a la familia para entonces tendría yo algunos 6 años de edad.
La historia de México esta plagada de traidores a la patria esas eran las palabras del abuelo, el contaba sus a sañas de sobrevivencia cuando anduvo en “La Revolufia “ con cierto mal humor y desengaño , el pelio como muchos lo hicieron por el cambio radical que nunca llego.
Aparentemente con el derrocamiento del gobierno de aquel entonces se acabarían la desigualdad e injusticia y tristemente decía el, la falsedad y la mentira son las que triunfaron. Tanta sangre y tanto sacrificio no valió la pena.
Los bandidos que estaban en el poder son los que siguen estando, esas eran las frases del abuelo.
El sobrevivió y para mi el fue un verdadero héroe.

Desiderio Barajas

unos años despues de la revolucion de 1910
como dice la cancion....no estaba muerto andaba de pachanga

No hay comentarios: